IMAGEN

IMAGEN

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Quieres comenzar con tu emprendimiento y no sabes por donde empezar?



Cuando queremos tener un negocio propio o iniciar una nueva empresa, la intención siempre es buscar que vamos hacer, es entonces que recurrimos a nuestra creatividad e innovación personal y empezamos a pensar en cosas que nos están haciendo falta o por lo menos que es lo que no está funcionando bien con los productos o servicios que hay actualmente en el mercado. Muchas veces inclusive estando en un estado de relajación mental, se nos ocurren cosas, ideas, posibles soluciones a eventos que hemos observado, pero no les hemos dado la atención que se merece.
Pues es entonces desde los proceso de investigación en donde hay dos conceptos que nos pueden ayudar para comenzar a tener estos primeros acercamientos con la realidad actual y en especial con nuestras ideas.
Basados en el origen de la innovación tecnológica, cuando alguien inventa algo nuevo que nadie ha pedido, en caso de que tenga éxito, se usa la metáfora de que la tecnología empuja o Tecnology Push, pero cuando hay una demanda y se invierte en desarrollar formas más eficientes o se aumenta la producción porque hay una demanda anterior, a esto se le conoce como Market Pull o la demanda tira de la economía y la tecnología. (Céspedes, 2009).
Para tener más claridad sobre estos conceptos, tenemos que si alguien se inventa algo nuevo es precisamente porque producto de la curiosidad e inventiva sale algo que no es pensado para un público objetivo, pero tal invención podría tener éxito, si una demanda en el mercado lo validara o lo necesitara y es aquí donde la tecnología empuja. En cambio si la investigación se hiciere basados en las necesidades del mercado  y se tomaran acciones con base en esas necesidades entonces diríamos que la demanda tira de la economía.
Para ello la búsqueda de ideas puede ir en ambos sentidos, pero para desarrollar ideas en el Tecnology push tendríamos que estar como ratones de laboratorio, en caso contrario como el Market Pull habría que hacer trabajo de campo ir las calles, escuchar las necesidades de un mercado en específico. Es por eso que indiferente de la estrategia que se tome, se recomienda en especial hacer una investigación de las tendencias de las necesidades de los mercados tanto nacionales como internacionales.
Si miramos por ejemplo el nacimiento de la Internet en el mundo, donde sus raíces vienen de la industria militar, podemos decir que su comportamiento es Tecnology Push, pero como podríamos imaginar que este desarrollo impulsaría la comunicación entre personas, las ventas de los productos y servicios on-line, tener la posibilidad de guardar la información on-line y un sin número de beneficios que nos presta actualmente una de las más grandes innovaciones, que le ha permitido al hombre continuar avanzando en su estructura social, cultural y económica. Lo cual también nos permite entender que una tecnología puede impulsar una gran demanda o un Market Pull.
Entonces las ideas surgen mejor cuando conocemos nuestro entorno, hacemos investigaciones de cosas que podrían no estar funcionando o de cosas que aún no existen. A través de la búsqueda de las tendencias se podría garantizar casos de éxito en el emprendimiento y Colombia establece  a través del Ministerio de Industria y Comercio unos estudios en donde dice que para los próximos años quiere darle a conocer al mundo en que somos buenos y cuáles podrían ser nuestras economías emergentes, Para ello es importante tener en cuenta por lo menos desarrollar una problemática, validarla y cuando tengamos la certeza que esta problemática existe en el mercado, entonces podremos empezar a tener una lluvia de ideas, que nos permita solucionarla; es aquí cuando logramos entender cuál de los caminos debemos tomar, si solucionarla con algo nuevo o simplemente tomar algo ya existente y mejorarlo.
Hay herramientas que nos ayudan a tomar estas decisiones, entre ellas tenemos:
·         Matriz Identificación de Ideas de Negocios
·         El método 365
·         Lluvia de Ideas
·         Generación de Absurdos
·         Relaciones Forzosas
Cualquier herramienta que se utilice requiere inicialmente de una problemática, es por eso que lo primero que se debe hacer antes de utilizar estas herramientas es buscar una carencia, o una falta de algo, que no esté solucionada en un mercado en específico. La idea es tener argumentos necesarios, en donde se pueda analizar qué es lo que está pasando y quien lo esta necesitando.
Si quieres más información sobre las herramientas para generar ideas, consulta los siguientes enlaces:
http://www.gestiopolis.com/matriz-de-identificacion-de-ideas-de-negocios/

http://ucvvirtual.edu.pe/campus/HDVirtual/700426364/Teor%C3%ADa_Pdf/7000001834/Proyectos_02.pdf
http://www.neuronilla.com/component/content/article/37-generar-ideas/83-relaciones-forzadas-palabra-al-azar.html
                                                     Autor: Carlos Enrique Villegas López
                                                               Coordinador Unidad de Emprendimiento IUPB
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario